Facebook ha modificado de nuevo su normativa sobre promociones que se aplica desde el 11 de mayo de 2011 (en sustitución de la anterior versión de 1 de diciembre de 2010)
En un artículo anterior, hicimos referencia a la modificación de la normativa sobre promociones en Facebook.
Pues bien, nuevo año, nuevas reglas y Facebook ha publicado una nueva normativa sobre promociones que puedes consultar enhttp://www.facebook.com/promotions_guidelines.php
Estas normas serán de aplicación a los concursos o sorteos promocionales que se lleven a cabo a través de Facebook. Lo primero que hace Facebook es recordar a los que realicen sorteos o concursos promocionales que el cumplimiento de la normativa de Facebook no exime a los organizadores del cumplimiento de la normativa general sobre sorteos y concursos promocionales de cada país (en este caso España) en relación con este tipo de promociones (“Si utilizas Facebook para administrar una promoción o enviar comunicaciones acerca de ella, serás responsable de que el funcionamiento de la promoción cumpla la legalidad vigente”, “ Ten en cuenta que el cumplimiento de estas normas no implica que la promoción cumpla todos los requisitos legales. Las promociones están sujetas a muchas normativas, así que si no estás seguro de que tu promoción cumpla la legalidad vigente, consulta a un experto”).
Por tanto, las empresas que deseen realizar sorteos promocionales en Facebook deberán tener en cuenta, además de los requisitos administrativos de comunicación previa y/o autorización de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) y del pago de las tasas correspondientes, las siguientes cuestiones:
No se puede administrar una promoción directamente a través de Facebook, sino mediante una aplicación que esté en la página de Facebook.com (bien en la página principal de la aplicación o en la pestaña de una página).
Se deberá informar a los participantes de la desvinculación de Facebook en el sorteo promocional y con respecto a los participantes.
No se pueden utilizar funciones de Facebook como mecanismos de registro en la promoción (Ej. Que al pinchar en “Me gusta” quedes automáticamente registrado en la promoción).
No se puede condicionar la participación a que el usuario lleve a cabo algún tipo de acción e Facebook a menos que se trate de indicar que le guasta una página, registrarse en un lugar o conectarse a una aplicación (Ej. no se puede condicionar el registro o la participación a acciones como indicar que le gusta una publicación en el muro, o comentar o cargar una foto en un muro).
No se puede utilizar el botón “Me gusta” como mecanismo para votar en la promoción.
No se puede notificar a los ganadores a través de Facebook por lo que será necesario recabar datos personales de los participantes para poder notificar al ganador y siempre a través de la aplicación de un tercero.
Por último, queda prohibido utilizar el nombre, las marcas comerciales, los nombres comerciales, los copyright ni ninguna otra propiedad intelectual de Facebook en relación con una promoción, ni mencionar a Facebook en las bases o materiales de la promoción, excepto para cumplir las obligación de mencionar la desvinculación de Facebook a la promoción.