En la actualidad mucho se escucha sobre el término SEO y parece entendido para todos los que están relacionados con el mundo web. Según Wikipedia, SEO (Search Engine Optimization)  es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de buscadores de internet.

 

Lo que no es conocido por muchos es que ahora este concepto de posicionamiento es aplicable en el ecosistema de Amazon para posicionar nuestros productos por delante de la competencia y generar más ventas.

 

Actualmente, Amazon es el líder indiscutible en el comercio electrónico. En Europa y Estados Unidos concentra casi la mitad del volumen total de facturación en lo que venta online se refiere y de 2017 a 2018, las ventas han experimentado una subida del 74%, hasta situarse en 4.200 millones dólares.

 

En España, concretamente, el  dueño del comercio electrónico tanto en facturación como en pedidos es Amazon según la publicación Top 300 (el ranking de referencia para conocer los eCommerces que lideran el negocio en España), de la revista The eShow Magazine y Netquest.*

 

A continuación una muestra de los crecimientos de Amazon año tras año:

2016: 38,1%

2017: 43,5%

2018: 49.1%

 

Lo que sorprende aún más es que en 2018 el  54 por ciento de las búsquedas de productos comenzaron en Amazon en comparación con las que comenzaron en Google, con un 46 por ciento, según un informe de Jumpshot.*

 

Al ser Amazon un gigante del e-commerce, la competencia entre los proveedores es mayor y es un desafío para las marcas posicionar aquí sus productos en los primeros resultados. La buena noticia es que se pueden hacer acciones SEO directamente en Amazon para lograrlo.

 

Pautas de SEO en Amazon

 

Todo empieza con el A9, que es el nombre del algoritmo de Amazon y el cual tiene sus propios factores de ranking. Este empieza a funcionar antes que se produzca la búsqueda ya que analiza información del usuario, observa patrones de búsqueda e indexa todo el contenido de las fichas de producto para iniciar el proceso de sugerencia*

 

CLASIFICACIÓN

 

En cuanto a clasificación se podría decir que existen dos factores relevantes para Amazon como Tasa de conversión y Velocidad de ventas y existen otros importantes que se relacionan a continuación:

 

  1. Relevancia

 

El uso de palabras claves en la descripción del producto, características, especificaciones generales y el número de marca (para los clientes más expertos).entre otros es una excelente manera de establecer relevancia y esta es la manera que se utiliza para describir qué tan apropiada es la sugerencia del producto para el contexto de la búsqueda.

 

 

  1. Los Más Vendidos

Amazon maneja un concepto y es el rango de los más vendidos, este básicamente funciona asignando -dentro del listado de productos- un valor que muestra qué tan bien se está vendiendo ese producto en comparación con otros dentro de la misma categoría y se actualiza cada hora.

 

  1. Valoraciones de los Clientes

 

Las valoraciones no influyen directamente en el algoritmo de Amazon pero mejora oras áreas que mejoran la clasificación.

La mayoría de los consumidores. Aproximadamente el 90% antes de la compra buscan y leen información en la sección de comentarios y el 85% confía en las revisiones en línea, según la investigación de BrightLocal .

 

4.    La satisfacción del cliente

Así como las valoraciones que no influyen directamente como factor de clasificación en el A9, las acciones que realizan los clientes satisfechos pueden ayudar a alinear su producto con la intención a un futuro cliente.

Por ejemplo, cuando un cliente está satisfecho y regresa no solo a Amazon sino a la página de su producto, muestra el sitio en el que está generando tráfico para ellos. Esto, como ha visto, es importante para Amazon cuando clasifica productos como el suyo. Si el cliente le compra nuevamente, su BSR aumenta. Si tiene muchos clientes haciendo esto, su tasa de conversión aumenta; su BSR permanece en la parte superior; y generas tráfico significativo para Amazon.

 

Otros elementos a considerar de manera general son:

 

  • Información completa de producto: Rellenar todos los campos solicitados para el producto es determinante.
  • Optimización de las fotos: Amazon las pide a 500 x .1500 píxeles
  • Escoger la categoría correcta: Elegir la categoría adecuada para tu producto es determinante.
  • Conseguir Valoraciones: La satisfacción del cliente puede influir en el ranking de Amazon
  • Ajustar las palabras clave: De las campañas de PPC se puede ver que palabras clave han llevado a una compra. Esas palabras clave deben estar presentes en el producto (título, enumeraciones, meta-keywords o en la descripción).
  • Usar tráfico externo: Llevar más usuarios a nuestro producto en Amazon e importante ya que cada visitante tiene una probabilidad de 10% a 70% en convertir.

Así que si tu objetivo es incrementar tus ventas en Amazon y/o elevar tu posición en este e-commerce, necesitas comprender cómo Amazon clasifica y así mejorar el SEO de tu tienda en Amazon.

Para contactar directamente con el área de Seguridad Informática y Compliance de LVS2 puedes acceder aquí.