Después de unos días de descanso, nada mejor que hacer el balance sobre las previsiones que hicieron los expertos sobre las tendencias de marketing online para el año 2011 y cuales han sido las verdaderas tendencias de este primer semestre.
Para ello queremos compartir con vosotros este articulo de nuestros amigos de Puro Marketing: ¿Qué ha sido de las tendencias del marketing online y la publicidad digital para el 2011?
«Mientras aprieta la calor del verano, han pasado ya más de seis meses desde que iniciamos este año 2011. Como suele ser habitual, con la llegada de cada año surgen multitud y diferentes predicciones sobre las tendencias y novedades más prometedoras dentro de la industria y el sector del marketing y la publicidad.

Basta tan sólo una mirada al pasado más cercano para darnos cuenta de como nuestro mundo evoluciona a un ritmo frenético y a pasos agigantados. Por ello, hemos querido recoger algunas de las predicciones que hace tan sólo unos meses avanzabamos y comprobar si a día de hoy se han cumplido como esperábamos.

 

Medios y Redes sociales

El 2011, comenzaba fuerte. Sobre todo con la avalancha de información y datos relacionados con los medios y redes sociales. Entonces la gran mayoría de expertos apostaba por este tipo de medios como una corriente dominante durante todo este año. Y lo cierto es que no faltaba razón.

En 2010, el uso corporativo de los medios de comunicación social alcanzó un punto de inflexión. Las empresas se volvían más sofisticadas en el uso de este tipo de medios a medida que ganaban más experiencia. Como parte de esta evolución, los expertos señalaban los medios de comunicación sociales se extenderían a lo largo de las organizaciones, principalmente en el servicio al cliente.

Las previsiones sobre los social media eran evidentes e indicaban que los medios y redes sociales seguirían creciendo a pasos agigantados en un año que estaría marcado por la integración todo tipo de recursos, contenidos, widgets, videos, servicios cloud y de análisis…

Las apuestas eran 10 contra 1, y casi nadie se atrevía a nadar contra corriente. Los expertos y analistas destacaban claramente que el uso de las redes sociales por parte de los internautas seguiría creciendo al tiempo que se incrementaría el presupuesto de las marcas en acciones de comunicación a través de estos medios.

Pero al margen de lo que parecía más que evidente, ya se comenzaba a otorgar a Google la oportunidad de demostrar su gran potencial augurando un cambio hacia lo social. Ya hemos sido testigos como durante los últimos meses y semanas, las novedades de Google en este sentido no han parado de llegar.

Curiosamente otras de las tendencias más llamativas tras el sonado éxito de Obama, era la entrada y participación masiva de los políticos en los medios y redes sociales. Y como hemos podido comprobar estos medios se ha convertido en una herramienta de uso real tanto para los propios candidatos como sus equipos de comunicación.  

 

Auge de los Smartphone y el Marketing móvil

A finales del 2010, iPhone o Blackberry eran algunos de los fabricantes de dispositivos móviles y smartphones más vendidos, que evidentemente auguraban nuevos cambios y tendencias entre sus usuarios y consumidores.

Era el inicio de una nueva era donde surgían nuevas formas de comprar, disfrutar del ocio pudiendo ver videos en streaming, realizar transacciones o actualizar perfiles en redes sociales.

Algunos de los últimos informes de 2010 nos ofrecían ya pistas y tendencias claramente definidas y los datos de los mercados pronosticaban que las ventas de los Smartphones superarían este mismo año a la de los ordenadores tradicionales. Todo ello sin contar la gran aceptación con la que los tablets como el iPad han emergido y triunfado en el mercado.

Evidentemente esto repercutiría directamente sobre el negocio de la publicidad y el marketing móvil que por fin comenzaría a consolidarse y lograr la confianza de los anunciantes tanto a través de los anuncios y acciones de marketing móvil como a través del creciente mercado de aplicaciones de carácter comercial.

 

Publicidad basada en geolocalización

Tras la llegada de servicios y herramientas como Places de Facebook o redes sociales como Foursquare, las predicciones incidían sobre la creciente tendencia e interés de las empresas por la publicidad basada en geolocalización.

Entonces algunos visionarios ya se aventuraron a predecir que muchos de estos servicios basados en la geolocalización acabarían combinándose con empresas especializadas en ofertas locales como Groupon.

Aun así, este tipo de publicidad se encuentra en un momento inicial de maduración, innovaciones y experimentación que sin duda comenzará a imponerse en poco tiempo.

 

Códigos QR

Sin perder la estela de la tecnología y el Marketing móvil, a finales del 2010, los expertos predecían un resurgimiento de los Códigos QR. Sin embargo, a pesar de sus múltiples aplicaciones, esta tecnología parece seguir encontrándose con obstáculos que la conviertan en un recurso esencial utilizado tanto por empresas como por parte de los consumidores.

Si es cierto que durante el 2011, han aumentado el número de iniciativas y propuestas que recurren a este tipo de tecnología para ofrecer a los consumidores todo tipo de información, ofertas y promociones.  Sin embargo, la penetración real de los Códigos QR sigue siendo todavía insuficiente para ser consolidada.

 

Social Shopping

Iniciado el 2011, el Social Shopping ya ya considerado como el futuro de las compras online y las redes sociales y muchos eran los que señalaban a este 2011 como el año para el despegue del comercio electrónico a través del móvil.

Es evidentente que las predicciones no iban mal encaminadas. De hecho en los últimos meses hemos comenzados a ser testigos de muchos avances y novedades en este sentido, donde también cabría destacar el denominado f-commerce o comercio electrónico a través de Facebook, que ha comenzado a desplegar sus redes y que pronto podría convertirse en toda una revolución para las empresas.

Sin embargo, con la gran evolución y penetración en el mercado de los nuevos dispositivos móviles, lo más destacado sin duda podría ser el cambio de hábitos o la aparición de nuevas tendencias entre los consumidores, quienes han convertido sus smartphones en los mejores compañeros de compra y herramientas indispensables para la investigación de productos antes y durante los procesos de compra.

 

Internet y las inversiones en publicidad y marketing online

A finales del 2010, las predicciones y previsiones en relación a las inversiones publicitarias eran quizás las que con mayor incertidumbre eran recibidas. Sobre todo teniendo en cuenta los efectos de la crisis y la recesión económica que por aquel entonces experimentaba su peor momento.

Seis meses después la inversión publicitaria global vuelve a recuperar niveles anteriores a la recesión económica recuperándose así de la recesión iniciada en 2009, e Internet continua siendo el medio con mejores previsiones y crecimiento más rápido, con una media de 14.2% anual.

Las apuesta por este medio sin duda son más que evidentes, y así lo demuestran los datos de algunos informes como el desarrollado ZenithOptimedia que señalan que Internet podría convertirse en el segundo mayor medio por inversión publicitaria para el 2013.

Y no es para menos, los últimos datos conocidos son indicadores claros de esta tendencia, como en el caso de la compañía Google, que tras los últimos datos de negocio ha visto aumentado en un 36% sus ingresos publicitarios.

 

Resultados vs brandingHabiendo pasado en apariencia los peores momentos de la crisis, otras de las tendencias destacadas para este 2011 señalaban que durante este año se producirían nuevos ajustes en los modelos de precio publicitario. Si bien en 2010 se produjo un repunte de los modelos basados en resultados debido a la carencia de confianza, para 2011 muchos veían previsible que la generación de marca recuperara parte de la cuota perdida.

De hecho muchas de las estrategias actuales basadas en los Social media tienen como principal objetivo, además generar nuevos vínculos con los usuarios, clientes y consumidores, la de fortalecer la visibilidad, impacto y conciencia de las empresas y marcas.

Algo lógico que ya era predecible y sobre lo cual ya se comenzaba a generar un extenso debate teniendo en cuenta que las mediciones siguen siendo uno de los grandes quebraderos de cabeza de las empresas, por lo que era de esperar como se predijo entonces que el ROI evolucionara de manera que se comenzaran a medir también otros aspectos y acciones como los comentarios y los “likes” para realizar unas mediciones más reales.

 

Incremento de la publicidad en vídeo

La industria de los videos online efectivamente, a pesar de estar ya entonces consolidada, necesitaba de establecer los pilares de un modelo de negocio y un mercado publicitario estable.

El pasado año, algunos estudios e informes como el desarrollado por IAB Spain y PwC ya ofrecían previsiones relevadoras señalando que los vídeos supondrían la verdadera explosión del sector publicitario online. Y así ha sido, tras la publicidad display que actualmente es el segmento con mayores crecimientos, los anuncios basados en video están creciendo increíblemente rápido.

 

El correo electrónico resucitará

Con el auge de los medios y redes sociales, fueron muchos los que presagiaron la muerte anunciada del correo electrónico. Sin embargo, tan sólo seis meses después, seguimos utilizándolo de forma frecuente y habitual e incluso consultándolo con mayor frecuencia a través de otros dispositivos como los tablets y smartphones.

A pesar de que las redes sociales en muchos casos han cambiado muchos de los hábitos de los usuarios a la hora de comunicarnos a a través de internet, el correo electrónico en nuestros días, sigue jugando un papel fundamental.

 

Estrategias SEO y Marketing en buscadores

Cierto que en 2010 con el dominio absoluto de Google, todo parecía inventado. Sin embargo el fuerte empuje de los medios y redes sociales obligó a despertar al gigante de internet.

Muchos expertos ya preveían esta tendencia señalando que las estrategias SEO deberían someterse a un proceso de sofisticación. Con la gran variedad de motores de búsqueda y las nuevas aplicaciones como geolocalización o búsquedas móviles del mercado los expertos en SEO deberían maximizar sus esfuerzo para mejorar y obtener mejores resultados.

Hoy es más que evidente que buscadores como Google han dado un paso hacia adelante cambiando las reglas hasta ahora establecidas. Y es precisamente este cambio el que comenzó con la llegada de Google Panda, el nuevo algoritmo de posicionamiento de Google al que ahora se suman las opciones sociales y el poder transmitido a los usuarios a través de Google+.»

Desde Puro Marketing.