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La Influencia de los Medios Audiovisuales en las Redes Sociales

El mundo digital tiene cada vez más influencia en nuestras vidas, y por ello, resulta evidente, que los medios tradicionales se alíen con estos nuevos sistemas, de tal forma que ambos puedan sacar beneficio de ello. Por ello desde LVS2 queremos hacer un pequeño análisis sobre el impacto de la TV en las redes sociales ejemplificándolo con el programa, que el pasado domingo 23 de febrero, presentaba Jordi Évole en su programa ‘Salvados’

El domingo 23 de febrero se cumplía el 33 aniversario del famoso 23-F y en la sexta lo celebraron con el polémico documental <<Operación Palace>>. Jordi Évole, presentador y director del programa ‘Salvados’, estuvo anunciando durante semanas el famoso documental, argumentando que no dejaría indiferente a nadie. Y así fue…

Inspirándose en los proyectos de ‘La Guerra de los Mundos’ de Orson Welles y en ‘Operación Luna’ de William Karel, Évole creó nueva teoría… falsa, un falso documental que tuvo una gran repercusión en las redes sociales.

El documental contaba una falsa reunión en el Hotel Palace donde se organizó un falso Golpe de Estado en el que el Rey estaba implicado.

El papel destacado de Twitter

Fue el programa más comentando en las redes sociales, principalmente en twitter, en donde los tuiteros se dividieron entre los que le dieron el beneficio de la duda al documental, pensando que podía caber la posibilidad de que fuese real y los que desde el primer momento se percataron de la mentira.

El falso documental arrasó en los medios, siendo seguido por 5,2 millones de espectadores y alcanzando el 23,09% de share. En las redes sociales fue líder del share social con más de 267.000 de comentarios, equivalente a una media de alrededor de 1.500 tweets por minuto y 107.980 espectadores sociales, según datos de tuitele.tv

En twitter alcanzó picos del 72% y un total de 13 trending topic: 9 Nacionales: (#HoyNoche23F, #OperacionPalace, 23-F. Garci, Évole, Fernando Ónega, Tejero, Kubrik, Orson Welles) y 4 Mundiales (#OperacionPalace, Garci, Évole, Tejero, 23F). Incluso después del fin de la emisión todavía era uno de los temas más comentados en twitter a nivel nacional.

Pero ¿qué pasó cuándo los espectadores se dieron cuenta del falso documental? Pues que muchos tweets fueron borrados de forma masiva. ‘Operación Palace’ ha sido el evento por el que más tweets se han borrado al conocer el final. Y es que esa es la pregunta que muchos se hicieron al conocer la verdad y, aunque no hay una respuesta oficial, no sería raro que muchas personas (conocidas o no) borrasen sus comentarios sobre el programa para evitar futuros chistes del resto de la comunidad twittera por haber caído en la “trampa”.

¿Para qué ha servido todo ésto?

Este falso documental nos ha servido a todos como ejercicio de para reflexionar sobre el poder de los medios, su influencia en los espectadores, y su impacto en las redes sociales.

 

La relación entre los contenidos audiovisuales y las redes sociales está revolucionando la forma que tenemos de ver televisión, ya que cada vez más, los espectadores, utilizan el móvil para interactuar con el contenido que están viendo. Y, aunque de momento, las redes sociales no son decisivas a la hora de generar audiencia, el impacto de éstas es cada vez mayor, pues es un gran instrumento para descubrir cuáles son los motivos por los que triunfa (o fracasa) un programa.

  1. El impacto social nos aporta mucha información sobre la percepción de los espectadores ante un contenido determinado.
  2. Gracias a la viralización de las redes hace más fácil la promoción y difusión de los contenidos. Cuantos más espectadores comenten un contenido, las posibilidades de captar otros espectadores potenciales incrementan de manera notable. En este aspecto cabe destacar las herramientas de twitter Trending Topic y los hashtags.
  3. A pesar de seguir realizando focus groups para conocer los grupos de la gente y crear nuevos formatos, twitter lo hace mucho más fácil.